top of page

FC Barcelona 24-25

  • Blau i Grana
  • 18 may 2024
  • 7 Min. de lectura

Una vez concluida la temporada 23-24 y confirmada la continuidad de Xavi Hernández, es hora de analizar como se plantea la próxima temporada en cuanto a confección de plantilla.

Es importante aclarar que esta es mi opinión y poco tendrá que ver con lo que sucederá finalmente, pero veo interesante hacer este análisis.


Antes de empezar con nombres propios creo que importante destacar tres aspectos fundamentales: títulos, situación económica y cantera.


Después de esta temporada en la que Xavi Hernández se ha cansado de recordar que estamos en reconstrucción y es algo a tener en cuenta a la hora de exigir títulos. La temporada 22-23 se consiguieron dos títulos, pero esto no puede tapar la situación actual del club. Arrastramos una losa económica que hace que nuestra actual plantilla no pueda ser tan competitiva como la de hace una década y, por tanto, no le podemos exigir como exigíamos años atrás.


La plantilla es buena y es capaz de competir cualquier título, y esto precisamente es lo que yo personalmente le exijo: competir.


Es un hecho que no podemos competir con los grandes clubes-estado a la hora de acometer grandes fichajes debido a la herencia económica de la anterior directiva. Claro que me gustaría ver a Haaland vistiendo de blaugrana, pero hay que ser realistas, este verano solo aspiramos a jugadores libres y algún que otro desembolso puntual como Bernardo Silva o Zubimendi.


Dicho esto, si algo positivo se puede sacar de esta temporada es que a Xavi no le tiembla la mano a la hora de dar minutos a los jóvenes, y estos responden. Tenemos una cantera que es envidia mundial y hemos de aprovecharla.


Ahora sí, me dispongo a exponer la confección de plantilla que me gustaría para la próxima temporada teniendo en cuenta los condicionantes mencionados.


PORTERÍA

La portería está clara: Ter Stegen, Iñaki Peña (siempre y cuando él esté dispuesto a seguir aceptando el rol de eterno suplente) y Ander Astralaga.










En esta demarcación no me voy a detener mucho ya que la posición está cubierta con Marc-André y un Iñaki Peña que ya ha demostrado esta temporada que es fiable bajo palos en caso que se lo requiera.


LATERALES

Bajo ningún concepto mantendría a João Cancelo. Muy bueno con balón pero sus desconexiones mentales en defensa nos han costado muchos goles en contra. Esto sumado a que el City no tiene intención de volverlo a ceder y querrá sacar un una gran cantidad de dinero hace inviable que se quede.


Dicho esto para mí los laterales para próxima temporada serían Joules Koundé, Julián Araujo, Alejandro Balde, Alex Valle y Héctor Fort.



Los mejores minutos de Koundé con el Barça han sido como lateral derecho y para mí es indiscutible. Para darle descanso me quedaría con Julián Araujo que ha hecho una gran temporada cedido en Las Palmas y lo veo con nivel para rotar con Koundé cuando este necesite descansar o jugar de central.


En el lateral izquierdo mantendría a Balde, que si recupera su mejor nivel tras la lesión es indiscutible, y me quedaría con Álex Valle. Su primer tramo de la temporada en el Levante UD fue muy bueno, destacándose como uno de los mejores jugadores del conjunto valenciano, y lo veo más que preparado para ser jugador del primer equipo.


Por último estaría Héctor Fort, quien esta temporada ha demostrado ser un jugador muy interesante para cualquiera de los dos costados. Seguro atrás y con buen trato de balón, es un jugador con mucha proyección que seguro que tendrá minutos en la rotación.


En cuanto a Marcos Alonso, acaba contrato este verano y parece ser que lo tiene hecho con el Atlético de Madrid.


Por último comentar el caso de Sergiño Dest. Su temporada en la Eredivise hacía presagiar que el PSV pagaría la opción de compra de 10 M€, pero su grave lesión que le hará perderse lo que queda de año pone muy difícil encontrarle salida. Lo que está claro es que no tiene sitio en el cuadro catalán.


CENTRALES

Araujo, Cubarsí, Christensen, Mika Faye y Koundé como comodín.










De Ronald y Pau poco que comentar. Serán los centrales titulares de Barça por muchos años. Por muy goloso que sea el dinero que ofrece el Bayern por Araujo, no podemos prescindir de un jugador de su nivel, su garra y que siente los colores como pocos.


A Christensen lo mantendría como tercer central. Como pivote cumple pero sin duda es de central donde da su mejor nivel. Siempre correcto y nunca tiene un mal gesto a pesar de no disfrutar de todos los minutos que alguien de su talla merece.


En cuanto a Mika Faye ha hecho un gran año en el filial y se le va a hacer ficha del primer equipo para la próxima temporada. Tiene unas condiciones físicas increíbles y formar parte del primer equipo le vendrá muy bien para seguir formándose.


A Iñigo Martínez le buscaría una salida. Ha cumplido cuando ha jugado pero hay mucha competencia en su posición, e ingresar unos millones por un jugador que vino gratis nos vendría muy bien.


Eric García ha hecho muy buena temporada en el Girona, pero con el overbooking que hay en la posición de central no tiene sitio. Veremos cuanto está dispuesto a pagar el Girona por quedárselo en propiedad.


En cuanto a Chadi Riad se comenta que el Barça puede ejecutar la cláusula de recompra tras su buena temporada en el Betis. Lo mismo que con Iñigo y Eric, es buen jugador pero la posición está cubierta, por lo que supongo que se le buscará una salida por algo más de los 7 millones de su cláusula de recompra.


Otro jugador al que se le buscará salida es Lenglet. Su buena segunda parte de la temporada a las órdenes de Unai Emery puede facilitar la venta de un jugador que tiene buen cartel en la Premier League.


PIVOTE

Hora de soñar: Martín Zubimendi, Sergi Roberto i Marc Casadó.










La posición de pivote es la que más falta tiene de reforzar el Barça. Oriol Romeu no ha conseguido llenar el vacío dejado por Sergio Busquets, y se le buscará una salida (seguramente volverá al Girona).


Suenan muchos nombres: Onana, Kimmich, Verratti, Zubimendi,... Yo sin duda me quedo con el txuri-urdin (y parece que Xavi también).


Se habla mucho de Bernardo Silva, pero yo el poco dinero del que dispondremos este verano para fichar lo invertiría en Zubimendi. Es necesario un pivote y la zona del campo que ocupa el luso está bien cubierta.


Zubimendi encajaría a la perfección en la medular blaugrana y sería el titular indiscutible. Para rotar me quedo con el multiusos Sergi Roberto i con Marc Casadó, de los pocos canteranos a los que Xavi inexplicablemente no le da prácticamente oportunidades.


INTERIORES

Para la posición de interior me quedo con De Jong, Gündoğan, Pedri, Gavi y Fermín, con Sergi Roberto como comodín para cubrir cualquiera de las posiciones del centro del campo en caso de ser necesario.



Si Frenkie, Pedri y Gavi se recuperan bien de sus lesiones tenemos centro del campo para años. El neerlandés y el de Tegueste dan sentido al juego del Barça y cuando han estado bien han sido los mejores en la medular.


Gündoğanha sido el jugador con más ocasiones creadas esta temporada. Pese a su edad tiene cuerda para rato.

Gavi es todo corazón. Su baja se ha notado mucho esta temporada, esperemos que se recupere bien y vuelva a tope la próxima temporada. Necesitamos su intensidad y su garra.


Qué decir de Fermín. Una de las grandes sorpresas de esta temporada. Lucha todos los balones y tiene una gran llegada desde segunda línea. Sin duda será muy importante para el equipo.


Cualquiera de los cinco puede ser titular perfectamente en este equipo. Si las lesiones los respetan, la posición de interior está bien cubierta.


Me parece importante nombrar a Unai Hernández. El jóven de 19 años ha hecho un gran año con el Barcelona Atlètic. La temporada es muy larga y seguro que tendrá minutos para demostrarle a Xavi su calidad.


En cuanto a Pablo Torre su temporada en Girona no ha sido muy ilusionante. El Girona lo quiere retener, veremos si es en forma de cesión o traspasado, pero no tiene sitio en la actual plantilla.


EXTREMOS

La posición de extremo es una de las que más dudas me genera. El Barcelona necesita ingresos en forma de ventas, y Raphinha y Ferrán tienen buen cartel en la Premier, por lo que seguro que llegarán ofertas.


En mi opinión yo me quedaría con los mencionados además de Lamine Yamal y Ansu Fati.










Lamine Yamal pese a ser un adolescente está para ser titular. Es el jugador con mayor proyección del equipo y sin duda será importante para la próxima temporada (y próximas décadas).


Raphinha ha tenido un buen final de temporada y su capacidad de jugar por las dos bandas le hace un jugador muy interesante.


Ferrán es un jugador que siempre lo da todo en el campo y jugadores así los quiero siempre en mi equipo. Puede fallar pero nunca deja de intentarlo.


Ansu Fati no se ha revalorizado en el Brighton por culpa de las lesiones. Su calidad es indudable y para malvenderlo prefiero que se quede para sumar al equipo. Todavía es joven y tengo esperanzas de que pueda recuperar su explosividad.


Poco a comentar de João Félix. Mendes hará todo lo posible para que se quede en el Barça, yo por mi parte no lo quiero ver ni en pintura. Caso muy similar al de Cancelo, jugadores con gran calidad con el balón pero con cero actitud. Para rotar en la banda izquierda me quedo con Fati antes que con el luso.


DELANTERO CENTRO

Lewandowski, probablemente ante su última temporada en la élite, con Vitor Roque y Marc Guiu en la rotación.








Robert Lewandowski deberá rotar más en pro de Vitor Roque, que puede jugar caído a banda o como segundo delantero, y de Marc Guiu, que ha demostrado tener mucho gol.


Es el caso de Vitor Roque el que más dudas me genera debido a que no es del agrado de Xavi. Puede salir cedido para seguir adaptándose al fútbol europeo. Lo que está claro es que necesita más minutos.


RESUMEN



Salidas: Dest, Marcos Alonso, Chadi Riad, Iñigo Martínez, Eric García, Lenglet, Oriol Romeu, Pablo Torre, Joao Cancelo (fin de cesión), Joao Félix (fin de cesión).

Llegadas: Martín Zubimendi, Ansu Fati (fin de cesión), Álex Valle (fin de cesión), Julián Araujo (fin de cesión).



 
 
 

Comments


bottom of page